Marcelino Garde Villafranca







Marcelino Garde Villafranca

                 


Escritor, nacido en Carcastillo ( Navarra), el 2 de octubre de 1925. Estudió la carrera sacerdotal y la ejerce en Uztárroz ( Roncal), donde aprende el Euskara. Publica en el Pensamiento Navarro su primera poesía en el agonizante dialecto roncalés, titulada” Erronkari txoriño”, ( Pajarillo roncalés), reproducida posteriormente en “Eusko Gogoa” ( 1954) y en “ Recuerdo de Erronkari”( 1960). Su segunda poesía euskérica completa su iniciación en la poética vasca. Sus otras composiciones y artículos de periódico, “ el Ultimo roncalés”, “ Roncal ha resucitado” y aún “ Onki xin gore apez moitia”, están escritas en castellano.
            En 1970, colaboraba en la revista” Príncipe de Viana”, de la que llegó a ser Dorector en 1973. Residía en Rípodas Navarra). ( Enciclopedia Vasca).

Diario de Navarra. ( Marzo del 2.002). Marcelino Garde Villafranca.

            Carcastillo es el pueblo de origen de Marcelino Garde. El pueblo de Carcastillo me es muy conocido, lo mismo que sus alrededores: Buena tierra, campos llanos, llenos de sol, muy diferente, hecho de arcilla de diferentes colores en este lugar, con abundante dinero.
            Cuando vuelvo a este pueblo, es necesario recordar, aún sin querer, a Marcelino Garde.
                     Tenia dos ideas principales que dirigían la vida de este hombre: Primero, Dios y Navarra , su patria. Andaba siempre buscando a Dios, mientras que Navarra la veía como una parte del pueblo vasco; con estos dos objetivos, ya tenía bastante.
            Esta afición vasca le surgió en Carcastillo; su padre sembrador importante.
            No encontraba objetivos más importantes que los dos enumerados anteriormente. Por su parte, dio un gran empujón a estas ideas.
           

 Gracias a él se consiguieron las primeras clases ( cursillos) de vasco para profesores. Por medio de Príncipe de Viana, publicaba muchos trabajos escritos ( Importantes de contenidos).
            Trabajó mucho hasta fundar la Ikastola Paz de Ciganda. Nos dará noticias del Roncal, : “ Resucitó”..” Leyó” “ El último pájaro de Roncal”.

En un pueblo tan pequeño, merece la pena que se le dedique alguna plaza con su nombre, para que la sociedad tenga en cuenta la importancia de este nacionalista y sea recordado en el futuro.La sociedad  euskaldún, además de poner nombre a una placa nueva en su casa nativa, merecería la pena también fundar una ikastola con el nombre de Marcelino Garde ( 1925-1990).. Eso sí que haría una Navarra mejor.

( Reportaje, traducido del Euskara, referente a Marcelino Garde, escrito por un amigo suyo en Diario de Navarra, con fecha.Marzo del 2002)....


En “ Diario de noticias”, ( 20 de octubre del 2002), en la sección de cultura, viene un reportaje: “ Viejas historias de Navarra”, en el que, aprovechando la celebración del Nafarroa Oinez-02 en Tudela se recuerda la figura de Marcelino Garde, como recopilador e impulsor del Uskara roncalés, poeta vasco y responsable de algunas publicaciones euskéricas navarras en los últimos años de la dictadura.


Marcelino ingresó en el Seminario de Pamplona en 1939. Para esa fecha ya habían desaparecido las clases de Euskara que, antes del 36, impartían, Blas Fagoaga, Esteban Irañeta y Miguel Intxaurrondo, pero el de Carcastillo pudo profundizar en sus incipientes conocimientos de Euskara con la gramática de Intxaurrondo. Siendo seminarista, y trabajó con otros compañeros para la creación de un suplemento en euskara, pues la revista de  la diócesis que se habría llamado Igandea, lo que nunca se llegó a conseguir. Sí lograron estos seminaristas la creación de la revista” Aralar”que, aunque redactada íntegramente en Castellano, ofrecía una visión algo más integradora de Navarra que la oficial. A partir de 1945, comenzó a escribir sus primeros poemas en euskara, y trabajó para la creación de un aula de euskara dentro del mismo seminario.


Una vez que hubo sido ordenado sacerdote, en 1950, fue enviado al Pirineo: dos años en Castillo Nuevo, otros dos en Uztárroz, y, desde 1954, en Garde. Durante su estancia en el valle del Roncal, realizó una gran labor en pro euskara local. En Uztárroz recogió de boca de los últimos vascoparlantes del valle el amor hacia el uskara roncalés, comenzó a recopilar diversos materiales lexicográficos, y organizó un grupo para el aprendizaje del uskara.








Además de impulsar en navidades el canto en la iglesia del villancico local “ Gauzen angurieki”, Marcelino Garde publicó en el 13 de Junio de 1954en la página “ Zaldiko maldiko, que los de Mutiko- Alaiak redactaban para el diario carlista “ El Pensamiento navarro” su primera poesía escrita enteramente en dialecto roncalés” Erronkari txoriñoa”, dedicada a los niños roncaleses.

Siguiendo el consejo de José Aguerre, Marcelino Garde siguió escribiendo en El Pensamiento Navarro sobre temas del euskera roncalés; poesías en euskera, como Anaitasuna, poesías en castellano, como “El último roncalés”Roncal resucitado, Roncalesa celestial, o noticias diversas como cuando dio cuenta del fallecimiento de uno de los últimos euskaldunes del valle, el pastor Matías Labari. Posteriormente publicaría sus poemas en el suplemento en euskara de la revista “ Príncipe de Viana” y en la revista “ Agur” de Bilbao: “Agur Xuberoa” “ Eperraren irudia o Erronkari zazpirak bat”.


Tras unos años en Garde, en los que siguió desarrollando su particular cruzada a favor del uskara, Marcelino Garde es enviado al otro extremo de Navarra, concretamente al pueblo de Genevilla, donde ayudó a sus feligreses a crear una cooperativa agraria. Después de la de Genevilla, la última parroquia que le fue encomendada fue la de Rípodas, en Urraul Bajo.
A pesar de no seguir en el valle pirenaico, Garde no abandonó su pasión por el uskara, y así ayudó a José Estornés Lasa en la relización de la Gramática roncalesa “Erronkariko uskara” que publicó Auñamendi en 1968, realizando para el izabarra grabaciones magnetofónicas a la uztarroztarra Balbina Ederra, en los años de 1967 y 1968. Ya para entonces, y queriendo premiar el trabajo realizado a favor del uskara roncalés, Marcelino Garde había sido hecho miembro correspondiente de la Real Academia Vasca en 1964. También estuvo implicado en la creación de los “ Amigos del País” en Pamplona, sucursal cultural jeltzale en plena dictadura, que inició su andadura en 1960 de la mano de Carlos Clavería. Entre los trabajos llevados a cabo por la sociedad de los Amigos del País, se encuentra la creación de la primera ikastola navarra de la postguerra en 1965, tras el primer intento fallido de José Antonio Muguerza, en 1963.
           La Diputación, nombró a Marcelino Garde, Director del Suplemento en Euskera de la revista”Príncipe de Viana”, en el año 1973.

 Una de las consecuencias directas de la incorporación de Garde a la dirección de la revista fue la aparición esporádica de referencias a la Ribera navarra, anteriormente inexistente en sus páginas. Por ejemplo, la portada del número, correspondiente a Marzo de 1974, venía ilustrada con una fotografía de Carcasdtillo, bajo la que se podía leer: “ Euskara eta txistua : Naparroako Erriberan, Bardenatako ertzean, Kargaztulu Errian, Olibako monastegui zar zarra dugu. Atari nagusi gaiñean, Euskalerriko txistulari zarrena”.
            Al respecto del nombre euskérico de su pueblo, Marcelino no tenía dudas, como recogía en el número de agosto de 1976. Oído a un pastor roncalés , era Carcastulum,(tiene que ver de lo que decían los Romanos).
            En la misma portada del número 100 de la revista del mes de abril de 1974, venía a afirmar el pasado euskaldun de la Ribera.
            Paralelamente a lo sucedido con el suplemento de “ Príncipe de Viana , Marcelino Garde también llegó a ser el responsable de la página “ Nafar izkuntzan orria”, que, a partir de febrero de 1966 comenzó a publicar el Diario de Navarra.
           

La labor pública desarrollada por Marcelino Garde en esta página, declara claramente los derroteros tomados en sus últimos años en los que se acercó al entorno de la otra Academia, Euskara zaintza. En el órgano de este grupo, publicó su último poema ,” Urantzien tartean” aparecido poco antes de fallecer en Rípodas, en 6 de mayo de 1990, y al poco tiempo de su muerte, el 22 de noviembre del mismo año, la misma Euskarazaintza le hizo un homenaje en su pueblo natal Carcastillo, colocando una placa conmemorativa en la fachada de su casa natal, placa que, casualmente, desapareció en 1991”.
                                   Josémiel Vidador . Pamplona.

                                               Sección “ Cultura”. Diario de Noticias. Domingo 20 de Octubre de 2002.

P.Juan Alfaro Jiménez.(Jesuita Teólogo)
Biografía: Carcastillo 1914. Loyola 1994.
Ana Azanza, en su libro: “Diccionario de Pensadores” nos indica los momentos más importantes de su vida:
            -Nace el 10 de Mayo de 1914., en Carcastillo. (Navarra).
            - En 1929, ingresó en la Compañía de Jesús.
            - Cursó Humanidades y Filosofía en Bélgica, a donde va, con motivo de la disolución de la Compañía en 1932-
           
-         Estudió Teología en la facultad de Oria.(Burgos).
-         En 1946, se trasladó a Roma, donde se doctoró en Teología, por la Universidad Gregoriana Pontificia.
-         Fue Profesor de la Universidad Gregoriana en 1949.
-         Director de Tesis Doctorales.
-         Prefecto General de Estudios de la Gregoriana.
-         Ha dado conferencias en numerosas ciudades europeas.(Helsinki, Munster, Munich,  U. Pontificia de Salamanca, Deusto)..
-         Ha impartido clases en Hispano-América, ( Facultades Teológicas de Lima, Bogotá y México).
-         Teólogo Consultor en el Concilio Vaticano II.Según Joseph Maria Rovira Belloso, " fue el Preludio auténtico del VaticanoII".
-         Miembro de la Comisión Teológica Internacional,( 1975-1985).
-         Secretario del Sínodo de Obispos de 1971, dedicado al Estudio del tema de la Justicia en el Mundo.
-         Retirado de la docencia, siguió en Roma, hasta el traslado a la casa que la Compañía posee en Loyola( Guipúzcoa), donde falleció en 1944.
-         Su tesis doctoral defendida en Roma en 1950: “Lo natural y lo sobrenatural”.
-         Escribió numerosas obras teológicas, sobre la fe, la Gracia, Dios Padre, esperanza Cristiana, Liberación del Hombre, sobre la infalibilidad de la Iglesia.
           En  la década de los 70, se le hizo un homenaje en el salón de Actos del Colegio Nª Sª de la Oliva de Carcastillo, en la que José Antonio Zabaleta dio una charla sobre su vida, escritos y  tratados teológicos, que él había recogido de Juan Alfaro.
                 - Obras que escribió:
                                              "Lo natural y lo Sobrenatural"(1950). Su Tesis Doctoral, defendida en Roma en1949.
                                             
- "Adnotationes in Tractatum de Beata Virgine Maria"
-"Tratado de las virtudes"(Roma, 195
-"Cristología y Antropología".(Madrid 1973).
-"Hacia una Telogía del progreso humano"(1974).
-"Esperanza cristiana y Liberación del Hombre".(1975).
-"Renovación, Fe y Teología"  (1985).
-"De la cuestión del hombre a la cuestión de Dios".
- " Dios Padre en cuestiones fundamentales de Teología".(1961).
-Artículos en "Sacramentum Mundi".(1972).
 -"Estudios sobre el Concilio Vaticano II".
 -"La infalibilidad de la Iglesia".(Obra colectiva, dirigida por K.Rhaner, en 1978).
              Escribió muchos artículos en obras especializadas.


LISTA DE RELIGIOSOS-AS DE NUESTRO PUEBLO




0 comentarios:

Publicar un comentario